Museo Altamira

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Proyectos de investigación

  

Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira

Tareas de conservación en la cueva

Actualmente la cueva de Altamira se encuentra cerrada al público por motivos de conservación.

Para analizar el estado de la cueva de Altamira, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, promueve desde 2012 el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira.

Este programa de investigación fue aprobado por el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira el día 3 de agosto de 2012 y cuenta con un plazo de dos años para la presentación de su informe de conclusiones. Parte de la decisión tomada en el Patronato en 2010 de establecer las condiciones de máxima accesibilidad que simultáneamente garanticen la sostenibilidad de la cueva a través de estudios de conservación preventiva de la cavidad, desde un enfoque interdisciplinar.

La finalidad del Programa es proponer un Plan de Conservación preventiva para la cueva de Altamira y determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas. Los nuevos estudios se apoyan en las investigaciones realizadas hasta el momento y consideran las variaciones que se han producido en la cavidad.

Sus conclusiones permitirán decidir si la compatibilidad de la adecuada conservación de Altamira con un régimen de visitas limitada y otorgarán los protocolos a seguir, en su caso.

En el Programa participa un equipo de 48 profesionales científicos y técnicos, entre los que se encuentra el equipo del Museo de Altamira. La coordinación y dirección técnica se realiza desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) con la colaboración de la Subdirección General de Museos Estatales. La dirección científica la realiza el especialista en conservación preventiva Gaël de Guichen, consejero del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales, ICCROM. Su propuesta metodológica se apoya en la definición de conservación preventiva aprobada por el Comité de Conservación Preventiva del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CC).

El Programa está estructurado en cinco proyectos, dedicados a los siguientes aspectos científicos: Control del Biodeterioro, Seguimiento Ambiental, Conservación del Soporte y la Policromía, Accesibilidad y Valor Social.

Para su puesta en marcha participan las siguientes instituciones: Instituto del Patrimonio Cultural de España, Subdirección General de Museos Estatales, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Universidad de Cantabria, Universidad del País Vasco, Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Incipit), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Cuenta además con la colaboración de otras instituciones y la participación técnica de especialistas que actúan en acciones concretas, de modo que diferentes entidades contribuyen y apoyan al programa, entre ellas el Gobierno de Cantabria, la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, , la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria. Esa colaboración se amplía con el apoyo de los miembros del Comité Científico, profesionales de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la conservación preventiva y las cuevas de arte rupestre.

El Patronato del museo, tras su reunión de enero de 2014, ha informado del inicio de una fase del Programa de Investigación que incluye visitas experimentales: sólo un grupo a la semana de cinco personas acompañadas de un guía del museo. También ha aprobado que próximamente y hasta agosto se ofrezca participar aleatoriamente en estas visitas experimentales a las personas presentes en el museo cada uno de esos días, por lo que no es posible admitir ninguna petición o inscripción previa.

Para saber más

“Los tiempos de Altamira”

Detalle de la excavación de Cualventi

Tiene como objetivo conocer las características paleoambientales, la cultura material y las manifestaciones artísticas en el centro de la región cantábrica durante el Paleolítico superior. La investigación se centró en las cuevas de Cualventi, Linar y Las Aguas, por los registros geoarqueológicos y representaciones artísticas que contienen, por su proximidad a la cueva de Altamira y por su ocupación durante los mismos periodos. Los resultados permiten reconstruir el marco cronológico y territorial en el que se desenvolvieron estos grupos humanos, sus estrategias de subsistencia y su comportamiento simbólico expresado a través del arte rupestre.

Bibliografía

Prehistoria y arte rupestre de la cueva de Altamira

Panel Gravetiense en la cueva de Altamira

El Museo de Altamira investiga el yacimiento arqueológico en el interior y en el exterior de la cueva.  Los resultados obtenidos han permitido ampliar el periodo de ocupación humana de Altamira en más de 4.000 años, hasta el periodo Gravetiense, no documentado hasta ahora. En el exterior, se ha localizado un nivel arqueológico con restos de época Magdaleniense, coetáneos de los existentes en el interior de la cueva, que fue sepultado por el colapso que destruyó la entrada hace unos 13.000 años.  

Bibliografía


Registro e inventario del patrimonio arqueológico precerámico y del arte rupestre de Paraguay

Detalle de Itaguy Guasu

Desde 2008, técnicos del Museo de Altamira trabajan en el registro e inventario del patrimonio arqueológico y arte rupestre del país. En una primera fase se realizó el estudio de un gran abrigo en Cerro Guasú, cuyos resultados han sido muy significativos.

En la segunda fase se trabaja en la prospección, localización, identificación, registro e inventario de sitios, para valorar un arte rupestre en Paraguay aún inédito para la comunidad científica y poder reescribir la prehistoria del país desde el rigor científico. El proyecto se realiza bajo los auspicios de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.


Investigar para conocer mejor a los públicos del museo

El Museo de Altamira participa en el proyecto del Laboratorio Permanente de Público de Museos, auspiciado por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este proyecto pretende obtener información estable y continuada sobre el público de los Museos Estatales, muy útil para mejorar todos los servicios que la institución ofrece al público.

Laboratorio Permanente de Público de Museos



Santillana del Mar (Cantabria) 39330 España / Teléfono: 942 818 815 / 942 818 005 / Mapa Web / Contacte / Ver mapa en GeoCultura
[ Accesibilidad - Guía de navegación - Aviso Legal ]