Museo Altamira

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Exposiciones temporales

 
La sala de no ser. Concha García

“Avecinar objetos del mundo doméstico y su envés espectral, fantasmagórico u onírico” es el objetivo del trabajo de Concha García (Santander, 1960) que investiga espacio, materia y tiempo con gran libertad. Dentro del marco del Festival de marzo, ha sido invitada por el Museo de Altamira a recrear su instalación La sala de no ser, 2012. La artista medita en esta ocasión sobre las conexiones que su obra establece con la cueva de Altamira, su calidad artística y su importancia patrimonial.


La memoria es el núcleo principal de la obra de Concha García, expresada a través de los objetos que la invocan y las acciones que la revisan, tales como sacar la vajilla de la abuela, con sus desperfectos y sus ausencias, u ordenar la casa, descartando lo inservible y conservando los objetos valiosos. Lo roto, lo perdido, forma parte de un mundo de sutiles evocaciones del pasado social y de la microhistoria familiar. La memoria se reelabora, en este caso, en el salón, decorado con primor, donde la familia se reúne, donde alimenta sus fortalezas y se enfrenta a sus heridas, posiblemente simbolizadas por los puntos rojos de las alfombras.


Concha García sondea la capacidad de transformación del arte, las concentraciones de significado, la mutación de los significantes, las metáforas ampliadas y otras figuras retóricas en una poética que pone de relieve el poder de lo más frágil en su lucha contra el tiempo.

  • Fechas: desde el 1 de marzo al 26 de junio de 2016
  • Comisaria: Mónica Álvarez Careaga
  • Coordinadoras: Pilar Fatás y Asun Martínez

 

  

 

 

  

Histórico