Museo Altamira

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Exposiciones temporales

 
El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada

El Museo de Altamira acoge desde el 15 de julio hasta el 16 de octubre la exposición temporal El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada. Esta exposición está organizada de forma conjunta con el Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada como fruto de una larga colaboración entre ambas instituciones. Se trata de dos exposiciones paralelas en dos sedes distintas que comparten un mismo título, un mismo guion expositivo y una misma imagen gráfica. De igual forma, se ha realizado una selección equivalente de bienes culturales de la Cueva Pintada de Gáldar y de la cueva de Altamira en cuanto a su significado cultural.


La exposición aborda el uso de las cuevas como espacios de expresión simbólica por dos comunidades culturales tan diferentes como las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico superior en la cueva de Altamira, y las sociedades pastoriles de los siglos VII al XVI de la Cueva Pintada de Gáldar.


El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada plantea un enfoque poco habitual entre los museos insulares y los del territorio peninsular que invita a establecer una comparación entre dos culturas distanciadas, tanto en el tiempo, como en el espacio.

 

  

 
Altamira de cine

La película Altamira, dirigida por Hugh Hudson y estrenada esta primavera, ha dado a conocer al gran público un momento apasionante para la ciencia prehistórica: el descubrimiento del primer Arte de la Humanidad por Marcelino Sanz de Sautuola.


Gracias a la productora Morena Films el Museo de Altamira presenta en esta exposición diversos objetos pertenecientes al attrezzo de la película; objetos que nos permiten acercarnos de una forma diferente, tanto a la película, como al propio descubrimiento de la cueva de Altamira.


Entre otros, la exposición recoge dibujos, reproducciones o elementos del vestuario utilizados por los actores en la película. Se trata de piezas de attrezzo creadas para su participación en esta película con el fin de ilustrar de manera fidedigna a los objetos que rodearon a Marcelino Sanz de Sautuola a finales del siglo XIX.

 

  

 

 

  

Histórico